Ciclo menstrual

Se trata de una aventura en verdad asombrosa.

Al nacer, toda mujer trae en sus dos ovarios algunos miles de óvulos, de los cuales entre trescientos y cuatrocientos madurarán desde la menarca (aparición de la menstruación) hasta la menopausia.

Durante su etapa reproductiva, cada mes (generalmente cada 28 días, aunque se considera normal entre los 26 y 32 días) la mujer menstrua es decir, tiene su regla.

El ciclo menstrual comprende tres etapas:

a) Proliferativa: comienza inmediatamente después de una regla. Los ovarios, accionados por la hipófisis, producen estrogenos que actúan sobre el endometrio, tejido con aspecto de un velo que reviste la cavidad interna de la matriz o útero, haciendo que tal tejido crezca y prolifere.

b) Ovular o secretora: habitualmente a la mitad del ciclo. Un óvulo, de cualquiera de los ovarios, se desprende envuelto en una gota de jalea, dejando la cavidad del folículo, donde estuvo alojado, vacía, la que rápidamente se llena del tejido de sus paredes y forma una bolita a la que por su color se llama "cuerpo lúteo amarillo" y que es una glándula endocrina, productora de las hormonas foliculina y progesterona. Estas hormonas actúan sobre él tejido endometrial, preparándolo para acoger un embarazo o, en su defecto, para que se produzca la menstruación.

c) Menstruación: si no se produce embarazo, el tejido endometrial se desprende de la cavidad de la matriz causando el sangramiento.