Gemelos

La predisposición a los embarazos múltiples, con frecuencia, es hereditaria. Una misma mujer puede tener varios embarazos múltiples.

Salvo la sobrecarga que debe soportar el tejido de la matriz, estos embarazos y los consecuentes partos, no se diferencian, en general, de los otros, aunque el control y las atenciones médicas revisten especial importancia.

Por lo común, se tiende a diferenciar mellizos de gemelos, pero para los médicos son palabras sinónimas. Sólo se refieren a "embarazo gemelar univitelino" o "embarazo gemelar bivitelino".

En el primer caso, los gemelos proceden de un sólo óvulo. Se desarrollan en una célula única que, inmediatamente después de la fecundación, se divide en dos partes, las cuales se multiplican por separado pero su alimentación se efectúa por una sola placenta.

Estos gemelos procedentes de un solo óvulo son siempre del mismo sexo. Tienen desconcertantes parecidos en sus reacciones espontáneas y, en general, sicológicos y conductuales.

Los gemelos bivetilenps proceden de dos óvulos desprendidos del ovario con uno o dos días de intervalo. Al ser fecundados los dos óvulos se produce un embarazo gemelar.

Los gemelos procedentes de dos óvulos no tienen por qué parecerse más que otros hermanos corrientes, salvo, por supuesto, que tendrán la misma edad.